Volver a portada galego
                                   
| |  

Prehistoria
imprimirimprimir
Pescadores y mariscadores. Llegó la cerámica.

Pescadores y  mariscadores

Mesolítico (7000 a. C.)

El mesolítico es un período de transición entre el paleolítico y el neolítico en el que se produce un importante cambio climático que provoca que el hombre tenga que buscar nuevos recursos alimenticios ante la escasez de animales que emigran a zonas más frías. El clima más caliente les permite un aprovechamiento intensivo del litoral marino.

Los útiles característicos de esta etapa son los picos, que según algunos investigadores sirvieron para despegar las lapas de las rocas. La presencia de pesos de red (poutadas) hace pensar también en el uso de redes para la pesca.

En el museo existe una importante colección de útiles de este período procedentes de los yacimientos más representativos de esta etapa (Camposancos, en A Guarda, y Áncora en Portugal) reunidos e donados por D. José María Álvarez Blázquez e D. Pedro Díaz.

Llegó la cerámica 

Neolítico (4000 a. C.) 

El Neolítico es una etapa compleja y de grandes cambios: se inicia la agricultura, la ganadería, la invención de la cerámica y la realización de los primeros enterramientos. El hombre se hace así un lugar en el territorio modificando el  paisaje en su provecho.

Las poblaciones se establecen durante períodos más largos junto a las tierras que cultivan. No obstante, tendrán que seguir cambiando de lugar pues las técnicas agrícolas agotan rápidamente  los suelos.

El descubrimiento de la cerámica (arcilla cocida) permite hacer recipientes muy resistentes, que pueden contener líquidos y ponerse al fuego para cocinar alimentos, contribuyendo a variar las condiciones de vida.

Los enterramientos en túmulos nos informan de la distribución de esas primeras comunidades campesinas y, los ajuares dejados en ellos, nos proporcionan la mayor parte de la información que tenemos de esta etapa por ser los asentamientos de materiales perecederos.

En los montes que delimitan el municipio vigués se encontraron cerca de cuarenta túmulos megalíticos.

 

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75