Volver a portada galego
                                   
| |  

Cultura Castreña
imprimirimprimir
Cómo vestían e adornaban el cuerpo?

La condición de los suelos ácidos de Galicia no permite que se conserven restos de los tejidos pero si algunos de los instrumentos empleados en su elaboración. Las fuentes escritas nos dicen que los habitantes de los castros vestían de negro y llevaban una túnica hasta los piés (sagum) con la que dormían en el suelo, en lechos de paja.

Los tejidos empleados eran de lana o lino, ambos documentados desde el neolítico.

Una vez obtenida y peinada la fibra, se colocaba en un palo abierto (roca) de donde se iba sacando para enrollarlo sobre los muslos. El hilo que resultaba se iba enroscando en el huso para hacer una bobina. Para ésto, el huso llevaba en la parte inferior una pieza (fusayola) que con su peso y forma le facilitaba la tensión del hilo, sostenía la hilada y mantenía la velocidad del giro.

El  tejido se realizaba en telares verticales de madera; de ellos se conservan las pesas que tensaban los hilos de la urdidura.

El adorno

En la vitrina se muestran también algunos de los adornos que se recuperan con la actividad arqueológica: las cuentas de pasta vítrea (introducidas en el noroeste por los comerciantes púnicos); colgantes de bronce con forma de huso y de trompeta; restos de un collar rígido y de una pulsera.

Los elementos más variados y abundantes son las fíbulas. Servían para sujetar la ropa (el sagum) a la manera de los imperdibles actuales. Algunas, como la del tipo Golfo de León, están hechas de una sola pieza y pertenecen a la etapa de formación de la cultura de los castros.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75