Volver a portada galego
                                   
| | | |  

Colecciones
imprimirimprimir
Historia de Vigo

Consideramos comprendidos, en el objeto de este departamento, todos los elementos que documentan la historia de la ciudad de Vigo, y su comarca, desde la edad Moderna (siglo XV) hasta la actualidad.

Sable del Mariscal Soult. Autor desconocido S.XIX.
Sable del Mariscal Soult. Autor desconocido S.XIX.

Es el departamento menos desarrollado del museo si bien posee algunos ejemplos notorios relativos a la Batalla de Rande (1702), y las prospecciones que siguieron en busca de los tesoros sumergidos; así como de la Reconquista (1809), en el contexto de la guerra de Independencia Española.

Además existe, dentro de la pinacoteca, una galería de retratos de vigueses - o filovigueses- ilustres como José Elduayen, García Barbón, Policarpo Sanz, Casto Méndez Núñez, o Eduardo Iglesias.

La Batalla de Rande. S.XVIII. Gravado a burel. Tinta. Papel.
La Batalla de Rande. S.XVIII. Gravado a burel. Tinta. Papel.

Dentro de esta sección también está la Biblioteca Histórica del museo, con una colección legislativa española del siglo XIX ; la de historia de Galicia; y una de incunables americanos así como otros documentos generales, como la concordia firmada en 1910 entre el concejo municipal de Buenos Aires y el de Vigo, con motivo del centenario de la independencia de Argentina.

Recientemente se han incorporado a la colección: documentos de Antonio Palacios, procedentes del Archivo Municipal, para el montaje de una sala monográfica; y un plano de situación de las obras del Puerto de Vigo (1905), procedente de Cartografía municipal.

En el haber reciente de este departamento podemos citar la celebración de las exposiciones temporales “Contra plagas. Cien años con el Laboratorio municipal” (2003), - que ha dado lugar a una exposición permanente, de material científico, en la planta sótano del ayuntamiento-; Vigo, 1809: Reconquista: hechos, armas y personajes (2004); y  “Bouzas-Vigo, cien años de unión” (2004-2005).

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75