Volver a portada galego
                                   
| |  

El Pazo
imprimirimprimir
El pazo gallego

Al hablar del pazo gallego nos estamos refiriendo a mucho más que a un modelo arquitectónico, aludimos a toda una identidad cultural.

La cultura pacega definirá un modo de vida señorial caracterizado por su vinculación al mundo rural al que, con su superioridad en el contexto social, inevitablemente domina.

 Historia

El pazo es un pilar fundamental de la estructura de la Galicia rural del Antiguo Régimen y por ello explica una buena parte de su historia durante la Edad Moderna e incluso Contemporánea.

 Arquitectura

La arquitectura de los pazos es uno de los tesoros de nuestra historia del arte y el símbolo de una  sociedad ligada al territorio que ocupa.

 Interiores

El interior de los pazos muestran la dimensión de la vida pacega como alentadora de la cultura, el arte, la historia propia, la vida social, el esparcimiento y la religiosidad.

 El paisaje vegetal

La propiedad pacega ocupa un espacio vegetal heterogéneo en el que se hallan representados tanto elementos ornamentales como productores. Este entorno vegetal forma junto a la vivienda y demás elementos constructivos, un conjunto indisociable.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75