Volver a portada galego
                                   
| | |  

Historia del museo
imprimirimprimir
1926. Comienzo de las colecciones

Antigua fuente de Neptuno. Estatua principal
Antigua fuente de Neptuno. Estatua principal

En 1926 no se disponía, pues, todavía, del pazo para museo. Sin embargo, ese año, Avelino Rodríguez Elías, ahora como cronista oficial de la ciudad, consigue arrancar una propuesta de museo de arte regional que impulsa las primeras entregas de material para el futuro museo. Estas entregas, que se almacenan provisionalmente en un local del negociado municipal de beneficencia, son basicamente escudos de casas señoriales de Vigo; dos piezas de la desaparecida Fuente de Neptuno - la estatua del dios y el escudo de la ciudad – que pueden verse hoy en el jardín histórico–; algún resto de la batalla de Rande; medallas; maquetas; etc... 

Desde 1934 la situación cambia al disponerse ya del pazo, pagado el usufructo, a lo que se une, en 1935, la constitución del primer patronato del museo formado, entre otras, por personas de la talla de Sánchez Cantón, por entonces subdirector del Museo del Prado; o el arquitecto Antonio Palacios, ya académico de Bellas Artes de San Fernando.

Virgen con el Niño.Anónimo napolitano. Siglo XVIII. Óleo sobre tela. Depósito del Museo Nacional del Prado.
Virgen con el Niño.Anónimo napolitano. Siglo XVIII. Óleo sobre tela. Depósito del Museo Nacional del Prado.

Gracias a Cantón el Prado y el Museo Nacional de Arte Moderno ceden, al museo municipal, como depósito, sus primeras obras de arte, de notable interés y de variadas épocas, muchas de las cuales aún hoy permanecen en la colección: Correa de Vivar, Luca Giordano, Antolínez, Beruete, Alenza, etc... Respecto a Palacios su contribución fue decisiva en la redacción de un primer proyecto para Castrelos, suscrito junto con Cantón, en el que se planteaba, basicamente, que el pazo fuese museo de historia de la ciudad, en su planta baja; y de arte en la primera.

Con sede y colección, debería poder inaugurarse el museo. Se aprueba su primer reglamento - 8 de abril de 1936-; y se repara el pazo, carpintería y pintura fundamentalmente por un valor de 5.837 ptas, que estaba practicamente vacío, pues la última residente se llevó o vendió el fastuoso mobiliario que había en la casa.

La apertura del museo se plantea así para el 26 de julio de 1936; pero, antes, estalla la guerra civil española.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75