Volver a portada galego
                                   
| |  

Pazo y pinacoteca antigua
imprimirimprimir
Escalera

Prueba de la importancia de este elemento, en el palacio de los “Quiñones de León”, es que ocupa la mayor parte de la planta baja del pazo y tiene un imponente desarrollo hacia la superior. Esta pieza sobresaliente convierte al pazo de Castrelos en un edificio único, entre los de su especie, al dotarse de un aire aristocrático inglés, muy lejano de las escaleras de otros pazos, de piedra y normalmente exterior.

Escalera
Escalera

 Su excepcionalidad viene marcada porque parte de un modelo directamente importado de Inglaterra. Recordemos que allí trabajaba el marqués de Mos y que en aquel país conoció a la que sería su esposa, Doña Mariana De White.

 El aspecto british viene determinado fundamentalmente por su estructura, de tiro central, que se desdobla en el primer rellano, a derecha e izquierda, para de nuevo recogerse en el voladizo de la primera planta. Resulta así una escalera sólida, muy elegante, toda ella en roble americano.

 Los cuadros que se presentan en esta zona de escalera baja configuran una secuencia completa de la evolución del paisaje en la Europa del XVIII y XIX, a través de magníficas vistas donde destacan Verwee, Blomen, Bruandet, o Beerstraten.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75