Volver a portada galego
                                   
| |  

Pazo y pinacoteca antigua
imprimirimprimir
Hall principal

La entrada principal del pazo se hacía por el gran salón de recepciones. Su puerta, una pieza brillante en su categoría, especialmente por su cerrajería –con cabeza de león alusivo al apellido familiar-, solamente se abre con motivo de los actos oficiales y bodas civiles que el ayuntamiento de Vigo acostumbra a celebrar aquí.

Gran salón de recepción
Gran salón de recepción

Este espacio recibidor se levanta sobre el cuerpo principal del siglo XVII que, como el resto de la casa, fue reformado por los últimos marqueses para darle mayor aire aristocrático a lo que hasta su llegada no pasaba probablemente de ser un gran pazo rural. Preside este salón una potente chimenea, la más grande de la vivienda, que por su austeridad y por su estructura pétrea, refuerza el caracter solemne de la sala, potenciado por los tres arcos de medio punto que comunican el espacio original con las ampliaciones del XIX.

Por el carácter civil de las ceremonias que aquí se llevan a cabo se ha preferido disponer en las paredes de la estancia, asuntos laicos, más insustanciales, aunque no de menor calidad, como las naturalezas muertas o floreros. La pintura holandesa tiene aquí los excepcionales ejemplos de Heda; Van Pol; o Hondecoeter.

Destacar la gran alfombra hecha a medida para este espacio, en los años 60 del pasado siglo, por la Real Fábrica de Alfombras y Tapices madrileña.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75