Histórico de exposiciones
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Lugrís. Viaje al mundo de Ulyses Fyngal |
- FECHAS: 23 de diciembre de 2008 - 22 de febrero de 2009
- LUGAR: MUSEO MUNICIPAL DE VIGO "QUIÑONES DE LEÓN"
- HORARIOS:
- Martes-viernes, 10.00 - 13.30h / 17.00 - 20.00h
- Sábados, 17.00 - 20.00 hs
- Domingos, 10.00 - 13.30 hs
- Miércoles también mediodía, 13.30 - 17.00h
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN Ruta "Tras los pasos de Urbano Lugrís" Visitas guiadas por la ciudad de Vigo a cargo de monitora especializada por los lugares clave del pintor en la ciudad con final en la exposición de Castrelos. - Duración: 3 horas.
- Desde el día 9 de enero todos los viernes y sábados del mes.
- Máximo: 25 persoas.
- Visita gratuíta.
- Imprescindible reserva en los teléfonos 986 29 50 70/75.
- En colaboración con el departamento municipal de Turismo.
Visitas guiadas a la exposición Desde el día 13 de enero todos los martes, miércoles y jueves hasta final de la exposición. - Horario: 10.00 - 11.00 - 12.00 horas.
- Duración: 45 minutos.
- Máximo: 25 personas.
- Visita gratuíta.
- Imprescindible reserva en los teléfonos 986 29 50 70/75.
Ciclo de conferencias "En torno a Urbano Lugrís" Diversos especialistas abordarán vida y obra de Urbano Lugrís.
- Casa Galega da Cultura.
- Febrero de 2009. Entrada libre y gratuíta hasta completar aforo.
PRESENTACIÓNCon motivo del centenario del nacimiento del pintor Urbano Lugrís en 1908, el museo municipal de Vigo "Quiñones de León", en colaboración con el departamento de Historia de la Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, presenta la exposición "Lugrís. Viaje al mundo de Ulyses Fyngal" que se desarrollará hasta finales de febrero de 2009. La elección de la fecha inaugural no es casual. El día 23 de diciembre de 1973 moría en Vigo Urbano Lugrís sin demasiada compañía y apenas reconocimiento público. 25 años más tarde, en el mismo día, el Ayuntamiento de Vigo quiere rendirle postrer homenaje a uno de los más geniales creadores gallegos de todos los tiempos; con esta magna exposición que reúne fondos públicos y privados - algunos expuestos por primera vez al público - procedentes de toda la comunidad gallega. El enfoque de la exposición es inusual en tanto no se trata de la habitual antológica o de un recorrido lineal por la producción del pintor. Su punto central es un cuadro, "Habitación dun vello mariño", la obra maestra del pintor y joya de la colección del museo municipal. En torno a él giran todos los demás cuadros y objetos presentados que, de alguna manera, tratarán de desvelar el profundo misterio que gira en torno a esta habitación vacía, en torno a este retrato sin retratado.
Fondos procedentes de: - Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León"
- Museo de Pontevedra
- Museo de Bellas Artes de A Coruña
- Museo Massó
- Colección Caixagalicia
- Colección de la Universidad de Santiago de Compostela
- Colección Puertas Mosquera
- Colección Carlos Vilas
- Colecciones particulares
DESCRIPCIÓN El 23 de diciembre de 1973 fallecía Urbano Lugrís, un pintor coruñés que, lo mismo que Ulises -pseudónimo que utilizó frecuentemente- encontró durante algunos años de su vida puerto y descanso en Vigo. Fue durante estos años, en esta Itaca particular, en la que Ulyses Fingal-Urbano Lugrís desarrolló una de las etapas más interesantes y aleccionadoras de su vida artística, aquella en la que sus obras se pueblan de sirena, barcos hundidos, monstruos marinos, fanales, ect. La obra de Lugrís tiene algo de fantástico y enigmático que, de un modo inmediato, cautiva al espectador. No se trata sólo de que su obra tenga una base figurativa, es algo mucho más profundo y complejo pues constituye una apelación directa al reconocimiento de los objetos y las relaciones emotivas que se pueden llegar a trabar entre éstos y el espectador. Lugrís, viaje al mundo de Ulyses Fingal, la exposición que se inaugura el 23 de diciembre de 2008 en el Museo Quiñones de León es, en realidad, un ejercicio de reflexión sobre la obra de Lugrís, sobre el valor de los objetos como portadores de memoria y, en última instancia, sobre la pintura como recurso mnemotécnico presente a lo largo de la historia. Cada una de las tres salas nos presenta uno de estos apartados. De este modo en Modos de ver se muestra al espectador a través de obras de diferentes épocas como la pintura intentó recoger todos los aspectos posibles de la visión: la mimesis realista, la curiosidad y lo sorprendente, la relación empática entre el cuadro y el espectador o el retrato de amistad. Obras como los grabados de la colección Puertas Mosquera, el Gabinete de Curiosidades de la Universidad de Santiago de Compostela, el retrato de Felipe de Castro o los óleos del fondo Policarpo Sanz, son ejemplos ilustrativos de todo ello. Por su parte, en el Dilema de Hércules se analiza a través de diferentes comparaciones como la obra de Lugrís, lo mismo que toda la historia de la pintura, se mueve en torno a la existencia humana y a la disyuntiva que se permanentemente se le presenta al ser humano entre el bien y el mal, entre el camino tortuoso o el más placentero. Son ahora obras procedentes de diversos fondos del Museo Quiñones de León, así como de colecciones privadas -algunas de ellas inéditas dentro del catálogo de Urbano Lugrís- las que sirven como hilo conductor de ese dilema. Por último, la obra que permite elaborar este discurso no es otra más que la Habitación del viejo marino. Dicha obra, perteneciente al Museo Quiñones, se transforma dentro de esta exposición en el centro de la misma y, por extensión, en su desenlace, puesto que se busca que el espectador pueda llegar a descubrir como detrás de la suma de objetos dispuestos en un aparente caos dentro de la estancia, lo que se esconde no es ni más ni menos que el retrato de un viejo marino. De éste, en el fondo el propio Urbano Lugrís, no se puede contemplar el rostro, sin embargo podemos reconocerlo perfectamente a través de su vida, su peregrinar y los dilemas a los que se tuvo que enfrentar. Es esta, en definitiva, una exposición que, tomando a Lugrís como centro, nos invita a reflexionar sobre el arte de la pintura y la esencia de las cosas.
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