Pinacoteca gallega contemporánea
|
imprimir
|
Los renovadores (Salas 2.1 - 2.2) |
Sala 2.1. - Juegos de espacio
| Niña en la galería. Carmen Rodriguez de Legísima. n.1896 - m.1980. Óleo sobre tela. | La representación del espacio se convierte en uno de los pilares básicos de la pintura a partir del impresionista francés Degas. Por eso no es extraño que entre los renovadores encontremos múltiples variantes: SOUTO lo reformuló buscando distintas soluciones: simultaneidad de distintos puntos de vista, distorsión espacial, perspectiva aberrante, etc...
En los bodegones de MASIDE vemos bien presente la influencia de Cezanne; mientras que COLMEIRO apunta a la distorsión propia del expresionismo alemán.
Llama la atención Carmen LEGISIMA, con su obra “Nena da galería”, por la originalidad del encuadre y la superposición de planos que suprime la gradación espacial en profundidad de la pintura tradicional.
Sala 2.2. - La pervivencia de la imagen
El arte del siglo XX no solo jugó con la forma sino también con las imágenes y volvió a veces sobre los antiguos símbolos. La utilización de imágenes descontextualizadas es el mecanismo fundamental de la creación surrealista la que recurre constantemente MARIO GRANELL.
| Jugando en la playa. Mario Fernández Granell. 1973. Acrílico sobre lienzo. | COLMEIRO encuentra aquí sus referentes en las tres gracias clásicas. En SOUTO aparece el tema del ángel caído que probablemente remita a la experiencia de la guerra civil. La máscara muñeco, el espantapájaros, en LAXEIRO, de nuevo en SOUTO, nos lleva a la cuestión de la deshumanización del hombre característica del siglo XX.
El caso del pintor coruñés, muerto en Vigo, Urbano LUGRÍS es singular en la creación plástica gallega del pasado siglo. La transitoriedad de la vida es el leit motive del pintor que trabaja reiteradamente con el viejo género de la vanitas como manifiesta en modo arquetípico la “Habitación do vello mariño”.
|