Volver a portada galego
                                   
| |  

El pazo Quiñones de León
imprimirimprimir
Interiores

Distribución

Interiores del pazo: biblioteca histórica
Interiores del pazo: biblioteca histórica

El interior responde al prototipo de palacio urbano, confiriéndole a cada piso a una funcionalidad diferente. La planta baja esta destinada a las habitaciones de servicio, cocina y almacenes. En la planta noble se sitúan salones y cuartos. La escalera que los comunica está situada en la ampliación realizada a finales del XIX y fue ejecutada en el siglo XX. No obstante, el interior el edificio ha sido objeto de importantes remodelaciones, que nos impiden reconocer cómo era exactamente su distribución inicial.

Mobiliario

El mobiliario y ajuar originario del pazo no han llegado hasta nosotros pues los bienes muebles de la casa no formaban parte de la donación a la ciudad de Vigo. Numerosas fuentes documentales hablan de su riqueza. El amueblamiento actual es fruto de sucesivas donaciones y compras del Concello de Vigo. Está formado por un rico repertorio de muebles (de asiento y de guardar, mesas, espejos, biombos y otros muebles auxiliares), alfombras (de oriente medio y españolas) y lámparas de cristal.

Capilla del pazo
Capilla del pazo

El retablo

La austera capilla del pazo está presidida por un retablo de mediados del siglo XVI cuya procedencia es, por el momento, una incógnita. El retablo es de factura plateresca y responde a planteamientos muy difundidos en Castilla. Al haber sido adaptado al testero de la capilla, no conserva más que dos cuerpos divididos en tres calles, en las que se albergan cuatro pinturas sobre tabla del taller del maestro zamorano Lorenzo de Ávila.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75