Volver a portada galego
                                   
| |  

El pazo Quiñones de León
imprimirimprimir
Jardines

Jardines del pazo Quiñones de León
Jardines del pazo Quiñones de León

El espacio ajardinado esta ubicado en el entorno inmediato a la vivienda y forma con ella un conjunto indisociable. Se concibe, a la manera de los grandes jardines de la Francia barroca, a partir de un eje longitudinal perpendicular a la fachada que permite verlo en su totalidad con un sólo golpe de vista.

Los jardines se trazaron a finales del siglo XIX, probablemente por la prestigiosa empresa portuguesa de jardinería radicada en Porto, Jacintho Mattos, hoy desaparecida, por orden del Marqués de Alcedo. Podemos observar en él seis partes bien diferenciadas: el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés (o "pradera del té"), la solana al fondo y el bosque.

Variedad de trazado y especies

El jardín de acceso se sitúa ante la entrada principal. Está delimitado lateralmente por el ala de servicios a su derecha y a su izquierda por un muro almenado con garitas. Su trazado es muy sencillo, una rotonda central con un surtidor rodeada por dos parterres laterales.

Jardines del pazo Quiñones de León
Jardines del pazo Quiñones de León

El jardín continúa en la parte posterior del edificio en tres niveles descendentes. El superior está ocupado por la rosaleda. Arranca de un cenador cubierto con una pérgola de madera, que era el antiguo invernadero.

El intermedio constituye el jardín francés. Se distinguen dos zonas: la inmediata a la fachada con un trazado de setos de mirto que llega casi a lo laberíntico, rodeado de una greca perimetral y una fuente en el centro. El sector más alejado es de mayores dimensiones y tiene un trazado más sencillo, totalmente simétrico, en torno a un eje longitudinal y a un florón central. En el pasillo lateral que lo limita con la rosaleda se encuentra el paseo de los escudos.

El jardín inglés es también llamado "Pradera del Té" por la costumbre británica que tenían los dueños de tomar el té en este lugar. Está en el nivel más bajo de los jardines. Consiste en una pradera rectangular rodeada por dos senderos de paso. En el centro se sitúa un estanque para patos con una isleta central que muestra una maqueta del pazo.

El jardín presenta numerosas variedades de plantas ornamentales y exóticas, algunas centenarias gracias a la benignidad del clima en Vigo por su proximidad al mar. Se pueden observar especies como el camelio del jardín francés, cuya edad ronda los doscientos años, los exóticos tuliperos originarios de Virginia y los viejos magnolios de la pradera entre los que se encuentra el más grande de Galicia. Esta cuidada vegetación se ve enriquecida por esculturas, una galería de blasones y diversos monumentos.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75