Volver a portada galego
                                   
| |  

Romanización
imprimirimprimir
La villa de Toralla

s. IV - V d. C.

Las villae son asentamientos rurales que combinan el carácter habitacional (la casa propiamente dicha) con alguna actividad económica. La de Toralla (Oia, Vigo) es una de las más importantes de Galicia por el estado de conservación y de estudio en que se encuentra. Los restos de objetos de lujo encontrados  en ella atestigüan el elevado nivel económico de sus moradores.

La actividad principal de la villa era la obtención de sal. Se cree que la producción se añadiría a la de otras instalaciones semejantes en el litoral vigués así como podría atender a las demandas de las villae vecinas, como la del Fiunchal, dedicadas a la salazón.

Estuvo en uso en los siglos IV y V d. C., período al que corresponden los numerosos y variados materiales recuperados. Entre ellos es necesario destacar una vasija pintada de gran tamaño situada en la puerta de la vivienda, en la que se representan diseños figurativos y geométricos.

La parte residencial de la villa tenía unas termas privadas con pequeñas piscinas que mantenían la temperatura del agua a través de un sistema de columnitas por debajo del piso por donde circula el aire caliente (hipocaustum). El baño poseía un hermoso mosaico que se destrozó al hundirse las columnas que sostenían el piso, pero se conservan numerosos fragmentos donde se pueden apreciar motivos vegetales y entrelazados.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75