| | |

imprimirimprimir
Etapa actual

Peines. Departamento de Arte

La llegada del equipo actual, que dirige José Ballesta, se caracteriza por la inmersión del museo en un periodo de transformación. La aparición de nuevos equipamientos museísticos en la ciudad, como el MARCO, el Etnográfico Liste, el Museo del Mar, o el Espacio de Arte Caixanova;  implican una redefinición de su papel y contenidos, dentro de la ciudad de Vigo y, en general, en la comunidad gallega. Un problema real es la hipertrofia de sus colecciones que han llegado a colapsar el espacio disponible en el pazo, situación que en muy corta medida ha conseguido remediar la ampliación efectuada en 2000. El acuerdo con el MARCO, para el almacenamiento de la colección de arte, garantiza sin embargo la perfecta conservación de la colección; y ha permitido ganar en espacio para salas.

Destacan en el proyecto actual la puesta en marcha de diferentes actuaciones para la revitalización del museo. Se facilita la visita libre, en horario amplio y sin guía, por primera  vez en su historia; pero esta sigue siendo gratuíta. Se acomete un intenso programa de conservación de las instalaciones – pintura, tratamiento anticarcoma, tejado, iluminación, electricidad; etc...-; y se abre la sala de exposiciones temporales lo que supone, además de un atractivo, un lugar de reflexión sobre el ser y la proyección del museo en la comunidad viguesa. Además se propone, de acuerdo con el nuevo proyecto, una nueva exposición permanente, basada en conceptos.

Catálogo de la exposición:
Catálogo de la exposición: "Bouzas-Vigo, cien años de unión 1904-2004"

La restauración completa del legado Policarpo Sanz,  y la exposición permanente de una selección, es otro de los hitos del museo en la actual etapa, en la que el museo aumenta su número de visitantes - hasta traspasar su techo de los 30.000, en 2004. Consigue además consolidarse como una referencia de la comunidad escolar, turista y, lentamente, en menor medida, de los ciudadanos vigueses como lugar para el aprendizaje y el disfrute de su ocio.

El departamento de Historia de la ciudad, que ya Vázquez Gil había impulsado con la realización de exposiciones en el museo, se convierte en objeto principal ahora, dado su escaso desarrollo anterior, y la necesidad de la ciudadanía viguesa de disponer de un espacio dedicado a la memoria histórica de Vigo, su identidad, lo que encuentra su mejor ejemplo en el éxito de iniciativas como las exposiciones dedicadas a Bouzas o a la Reconquista.

Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75